Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

¿Qué es el PIU?*

El PIU es un portal desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) para satisfacer las directrices de la Comisión Europea (CE) en relación con las medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, establecidas en la Directiva 2014/61/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014 traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Estas medidas están encaminadas a facilitar el despliegue de redes de comunicaciones de alta velocidad, mediante el establecimiento de la obligación a determinados sujetos de negociar acceso a sus infraestructuras físicas con aquellos operadores de comunicaciones electrónicas que así lo soliciten para tender sus redes a través de dichas infraestructuras. Igualmente, establece la obligación a determinados sujetos que tengan previsto realizar una obra, de atender las solicitudes de operadores de comunicaciones electrónicas que tengan previsto desplegar sus redes y quieran, para tal fin, coordinarse con los primeros en la ejecución de la mencionada obra. Por último, establece una obligación a las Administraciones Públicas de publicación de información relativa a permisos y licencias necesarios para desplegar redes de comunicaciones electrónicas.

Todas estas medidas requieren de una información previa que permita conocer las infraestructuras y obras en cuestión, o en la que se describa los permisos y licencias antes mencionados. El objetivo del PIU es precisamente el de ofrecer información de puntos de contacto de sujetos obligados para que se pueda negociar el acceso a su infraestructura, información mínima de obras civiles previstas o en curso para iniciar un proceso de coordinación de su ejecución y las direcciones electrónicas a través de las cuales se puede disponer de información sobre permisos y licencias para desplegar redes de comunicaciones electrónicas.

*NOTA: El portal PIU (Punto de Información Único) está actualmente en proceso de transformación y mejora, tanto en cuanto a su funcionalidad como a su contenido. Se está trabajando para alinearlo con las disposiciones que le afectan respecto a la recientemente publicada Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, así como adaptándolo a las recomendaciones de evolución incluidas en el resultado del programa de transformación de los sistemas de SETELECO patrocinado por la Comisión Europea. Por tanto, rogamos disculpen las molestias en caso que se observe un comportamiento anómalo del portal, o bien se pudieran echar en falta contenidos.

 

¿Qué contiene el PIU?

Para conseguir lo indicado, el portal dispone de varias pestañas donde los operadores de telecomunicaciones pueden acceder a estos recursos, además de poder ver información que el MINECO considere de interés sobre el tema. El portal también dispone de un área de carga de datos para que los sujetos obligados puedan cargar en el sistema la información de la forma más sencilla posible.

La información contenida en cada pestaña es:

Acerca de: Información de las versiones, últimas modificaciones y avisos legales de la web, así como otra información que se considere de utilidad en relación con la propia web.

Infraestructuras: En esta sección se podrá visualizar un listado de puntos de contacto de propietarios o responsables de infraestructuras físicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad. A través del punto de contacto suministrado, podrán contactarles para solicitarles información o un eventual acceso.

Coordinación Obras Públicas: En esta sección, los operadores de comunicaciones electrónicas tendrán acceso a una información mínima sobre obras civiles, en proceso o futuras, con el fin de que puedan solicitar un procedimiento de coordinación para la ejecución conjunta de la obra al responsable de la misma.

Permisos y Licencias: En esta sección se ofrecerá un listado de direcciones electrónicas en las que las diferentes Administraciones Públicas publican la información relativa a procedimientos, permisos y otras licencias que son necesarias para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas, en el ámbito de sus competencias.

Información de Interés: Noticias e información de interés sobre el PIU y el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas.

Zona Usuarios: Acceso mediante certificado digital para la carga de información por parte de los sujetos obligados (ver artículo 3 del Real Decreto 330/2016)